Esta es la razón científica por la que los tatuajes se difuminan con el tiempo | UNAM

Aunque los tatuajes son eternos, con el paso de los años sus colores comienzan a atenuarse. Hay unas células que se encargan de comerse la tinta

Esta es la razón científica por la que los tatuajes se difuminan con el tiempo | UNAMFuente: Pixabay/ilovetattoos, Instagram, Canva

Al considerar la opción de hacerse tatuajes es una decisión importante, considerando que será un diseño que se mantendrá vigente durante toda nuestra vida. Aunque existen métodos para su eliminación, es muy difícil poder quitar el diseño en su totalidad.

Conforme pasan los años, se ha observado que los dibujos suelen difuminarse con el tiempo, haciendo que ciertas líneas, formas y colores se vean menos en la piel. Situación que tiene una razón científica, la cual te detallaremos a continuación con la opinión de la UNAM.

¿POR QUÉ SE BORRAN LOS TATUAJES?

Quienes ya nos hemos realizado uno o varios tatuajes, conocemos la molestia que se puede sentir. Al momento en que la aguja entra y pigmenta una de las capas de la piel, nuestro cuerpo lo cataloga como un objeto extraño que ingresó al organismo.

Ante tal invasión, la razón científica de la UNAM explica que el sistema inmune se encarga de enviar a los macrófagos, células que se encargarán de comer y destruir todas las células dañadas; por lo tanto, procederán a devorarse el pigmento que tengamos en la piel, una lucha realmente interminable.

Al ser algo realmente difíciles para las células, los mismos macrófagos que iniciaron la batalla comienzan a morir, dejando la tinta que en algún momento consumieron, por lo que llegarán otros macrófagos a continuar con la compleja labor, un ciclo que se repetirá una y otra vez, así lo menciona la UNAM.

Ante tal batalla será posible que los macrófagos eliminen algunas partículas de tinta, haciendo que su aspecto sea menos visible o la intensidad del color, haciendo que se difuminen con el tiempo. Cabe recalcar, que esto no significa que el tatuaje pueda ser eliminado en su totalidad, por lo que aún será visible.

¿CUÁNDO DEBEMOS RETOCAR?

Aunque son marcas que se quedarán toda la vida, es importante considerar que algunos de ellos van a requerir un retoque, puesto que ciertas líneas o colores comienzan a difuminarse con el tiempo, perdiendo la intensidad que en algún momento lograron tener. 

El tiempo de retoque puede variar de la silueta que tenga cada diseño, pero en algunos casos puede solicitarlo en unos 6 años o más, pero como lo mencionamos todo dependerá del mismo tatuador, ellos se encargarán de evaluar tu situación y recomendarte el retoque. Dinos, ¿ya conocías la razón científica?

imagen-cuerpo
Spraya
Autor Nombre

Etiam vitae dapibus rhoncus eget etiam aenean nisi montes felis pretium donec veni pede vidi condimentum et aenean hendrerit. Quis sem justo nisi varius Phasellus tellus tellus, imperdiet ut imperdiet eu, iaculis a sem


##ctrlhtmlbodyendnota##