Aumentan quejas contra las Afores

Entre los principales reclamos de los ciudadanos están aquellos relacionados con la falta de atención o conclusión de trámites

Aumentan quejas contra las Afores

Las quejas contra las Afores por solicitudes de trámites no atendidos aumentaron en Sonora en un 40.5 por ciento, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó la titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9, Blanca Alicia Rosas López.

La funcionaria federal detalló que al cierre del 2024 se tuvieron 371 quejas contra las administradoras de Afore, mientras que en el 2023, la cifra cerró en 264 casos en todo Sonora.

La causa de las quejas fueron aquellas relacionadas a la solicitud de trámite no atendida o no concluida y se encuentra entre las principales causales de reclamos presentados por los sonorenses ante la Condusef.

imagen-cuerpo

Entre los principales trámites que realizan los trabajadores, se encuentran, registro de cuenta, retiro de ahorro voluntario, corrección de datos, registro de un trabajador fallecido, solicitud de estado de cuenta, entre otros.

En el caso de que se tenga una queja contra alguna administradora de Afore, lo primero que se tiene que hacer, es presentar el reporte en la Unidad Especializada de dicha a Afore, en donde le entregarán al usuario un acuse de recibido.

En caso de que la Afore no atienda la queja, se puede acudir ante la Condusef a donde deberán presentar descrita la reclamación, además del acuse y folio de queja de la Afore y otra documentación.

De acuerdo a la Condusef, la Afore debe tener una unidad especializada para brindar atención y atender reclamaciones por parte de los usuarios de sus servicios.

Las Afores están obligadas a brindar información a los usuarios que así lo soliciten

Spraya
Autor Nombre

Etiam vitae dapibus rhoncus eget etiam aenean nisi montes felis pretium donec veni pede vidi condimentum et aenean hendrerit. Quis sem justo nisi varius Phasellus tellus tellus, imperdiet ut imperdiet eu, iaculis a sem


##ctrlhtmlbodyendnota##