María del Rosario “N”, ex presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, fue vinculada a proceso por presunta extorsión por presuntos actos ilícitos en relación con La Familia Michoacana.
De acuerdo a la Fiscalía del Estado de México, el 10 de diciembre de 2022, la exalcaldesa se acercó a un trabajador del sector de la construcción mientras cenaba en la plaza municipal y presuntamente le exigió un pago de 30 mil pesos a cambio de no hacerle daño.
En este acto, estuvo acompañada por su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, alias ‘El Wicho’, electo presidente municipal para el periodo 2025-2027, y un tercer individuo identificado como ‘El Hércules’, presunto operador de La Familia Michoacana.
María del Rosario también enfrenta otro proceso judicial por extorsión contra un trabajador del Ayuntamiento, por lo que tiene programada una nueva audiencia para el próximo viernes 7 de febrero de 2025 a las 8:30 horas.
¿QUIÉN ES LA EXALCALDESA MARÍA DEL ROSARIO?
La exalcaldesa fue elegida en 2018 como candidata de la coalición PAN, PRD y MC. Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indican que usó recursos públicos para financiar actividades ilícitas y que solicitó información y protección de la policía municipal para grupos criminales.
De acuerdo con información revelada por el periodista Héctor de Mauleón en su columna para El Universal, la exalcaldesa habría contraído una deuda de 15 millones de pesos con los líderes del cártel, comprometiéndose a pagarla con recursos públicos tras asumir el cargo. En retribución, la exfuncionaria habría permitido actividades ilícitas como extorsiones, secuestros y el despojo de propiedades en la región.
Debido a esto, María del Rosario ocultaba en su domicilio diversos objetos de valor y la cantidad de 5 millones 650 mil pesos en efectivo, bienes que fueron asegurados tras un cateo por un operativo del Operativo Enjambre, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM).
Ante esta situación, se presume que la exedil intentó sobornar a los elementos de justicia ofreciendo un vehículo de la marca BMW, dinero y documentos oficiales del Ayuntamiento de Santo Tomás, los cuales aseguró que se encontraban en su domicilio, ubicado en la colonia San Felipe Tlalmimilolpan.
A María del Rosario se le acusa, junto con su esposo, de proporcionar información personal de los habitantes del municipio de Santo Tomás de los Plátanos para facilitar operaciones delictivas como intimidación y extorsión.
Pedro Luis Hernández de Paz, quien resultó electo como alcalde en 2024, se encuentra prófugo tras huir durante su toma de protesta el 17 de diciembre de 2024. Ambos exfuncionarios eran buscados desde el 22 de noviembre como parte del Operativo Enjambre, liderado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tras su detención, María del Rosario fue trasladada al penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez, donde su situación jurídica será determinada por la Autoridad Judicial del estado.