La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que la amenaza de imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos quede "pausada permanentemente".
Así lo manifestó durante su conferencia matutina de esta mañana 5 de febrero, desde Querétaro, donde también hizo un llamado a no especular sobre el futuro de las negociaciones.
ARANCELES DE ESTADOS UNIDOS
Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en alcanzar un buen acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y reiteró que, por el momento, la aplicación de aranceles está suspendida.
"Ahorita está pausado, no hay que estar especulando sobre lo que va a pasar dentro de un mes. Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles, como le dije al presidente Trump, va a quedar pausado permanentemente", declaró.
Durante la conferencia, la mandataria pidió a la ciudadanía y a los diferentes sectores económicos evitar especulaciones sobre la posibilidad de que, al término del plazo acordado para las negociaciones, los aranceles pudieran ser retomados. Enfatizó que su administración trabaja para garantizar estabilidad en el comercio bilateral y evitar medidas que perjudiquen la economía nacional.
Además, Sheinbaum informó que parte de los 10 mil militares que reforzarán la seguridad en la frontera ya se encuentran desplegados en la zona, como parte de los acuerdos alcanzados en las conversaciones con el gobierno estadounidense.
El anuncio se da tras una incertidumbre comercial, luego de que la administración de Donald Trump amenazara con imponer aranceles a productos mexicanos como parte de una estrategia para presionar a México en temas migratorios y de seguridad fronteriza. Sin embargo, Sheinbaum mantiene una postura optimista y confía en que las negociaciones resultarán en una solución definitiva que evite daños a la economía del país.