¿Es seguro consumir alcohol? Riesgos, beneficios y controversias según Harvard

Aún existen muchos mitos en torno a la existencia de beneficios que puede tener la ingesta de pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas

¿Es seguro consumir alcohol? Riesgos, beneficios y controversias según HarvardEntre otros efectos, el alcohol incrementa el riesgo de depresión, ansiedad y adicción.

El alcohol es parte de muchas celebraciones y momentos sociales, pero ¿realmente hay un nivel seguro de consumo? La Universidad de Harvard, a través de su experto Dr. Robert H. Shmerling, nos ofrece una visión clara sobre los efectos del alcohol en la salud.

Conoce los riesgos, beneficios y las controversias más comunes sobre el consumo de alcohol, según la ciencia.

EFECTOS NEGATIVOS DE ALCOHOL EN LA SALUD

El consumo de alcohol puede ser perjudicial, incluso cuando se ingiere con moderación. Estos son algunos de los riesgos más importantes:

  • Enfermedades hepáticas: como cirrosis e insuficiencia hepática, que pueden ser mortales y requerir trasplante de hígado.
  • Cáncer: El alcohol se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de hígado, colon, mama, boca, garganta y esófago.
  • Problemas cardiovasculares y neurológicos: aumento de la presión arterial, demencia e insuficiencia cardíaca.
  • Lesiones y accidentes: mayor riesgo de caídas y accidentes, especialmente cuando se conduce bajo los efectos del alcohol.
  • Trastornos mentales: el alcohol incrementa el riesgo de depresión, ansiedad y adicción.
  • Síndrome de alcoholismo fetal: el consumo durante el embarazo puede causar graves daños al desarrollo del bebé.
  • Intoxicación alcohólica: el consumo excesivo en corto tiempo puede ser fatal.
  • Problemas en relaciones interpersonales: el consumo excesivo puede dañar relaciones familiares, laborales y personales.
imagen-cuerpo

¿EXISTEN BENEFICIOS DE BEBER ALCOHOL?

Aunque durante años se creyó que el consumo moderado de alcohol tenía beneficios para la salud, esta idea está siendo reevaluada. Según el Dr. Shmerling, el equilibrio entre los beneficios y riesgos varía según la persona, teniendo en cuenta factores como la genética y el estilo de vida.

Investigaciones recientes apuntan a que el consumo moderado (entre 1 y 3 bebidas a la semana) podría estar asociado con menores tasas de cáncer y mortalidad en comparación con los abstemios. Sin embargo, otros estudios indican que no hay diferencias significativas entre los bebedores moderados y los que no consumen alcohol.

imagen-cuerpo
Spraya
Autor Nombre

Etiam vitae dapibus rhoncus eget etiam aenean nisi montes felis pretium donec veni pede vidi condimentum et aenean hendrerit. Quis sem justo nisi varius Phasellus tellus tellus, imperdiet ut imperdiet eu, iaculis a sem


##ctrlhtmlbodyendnota##