El Día Internacional del Abogado se conmemora cada 3 de febrero, en memoria de la creación de la Unión Internacional de Abogados (UIA), establecida en esta fecha en 1947. La UIA es una entidad mundial que reúne a abogados de todas partes del planeta con la finalidad de fomentar los derechos humanos, el acceso a la justicia y la optimización del desempeño profesional.
Esta fecha se seleccionó para valorar el empeño y compromiso de los expertos en Derecho a nivel global. El objetivo de esta jornada es rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que, con su trabajo, aportan a la búsqueda de un mundo más equitativo, defendiendo a los ciudadanos en procedimientos judiciales y administrativos, además de proporcionar orientación jurídica.
EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO
El 3 de febrero se conmemora globalmente el Día Internacional del Abogado, con la finalidad de valorar el trabajo de los hombres y mujeres de leyes que se esfuerzan por alcanzar un mundo más equitativo. Esta festividad se lleva a cabo en homenaje al experto que brinda protección legal a los ciudadanos en los procedimientos judiciales y administrativos que lo requieran; además de quien orienta y brinda orientación en cuestiones jurídicas.
EL DÍA DEL ABOGADO EN EL RESTO DEL MUNDO
- Colombia: 22 de junio, en honor a Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente de Venezuela tras la independencia.
- Chile: 21 de mayo, debido al fallecimiento de Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile y abogado.
- Ecuador: 20 de febrero, conmemorando el centenario del nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político ecuatoriano.
- México: 12 de julio, en memoria de la primera cátedra de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México en 1553.
- Perú: 2 de abril, en honor al nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú.
- Venezuela: 23 de junio, recordando el nacimiento de Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente de Venezuela.