Las deportaciones masivas han sacudido no nada más a los protagonistas de estas órdenes ejecutivas de Donald Trump, sino también las celebridades y politicos que han manifestado su postura en contra de estas medidas.
Sin embargo, la que recientemente se colocó en la mira de los medios fue la del Papa Francisco, líder de la Iglesia católica, quien criticó el trato que la administración federal está teniendo con los migrantes; sin embargo, la respuesta de Tom Homan, llamado “El Zar de la Frontera”, mostró visos de un enfrentamiento entre El Vaticano y la política de Estados Unidos.
ESTO DIJO EL PAPA
Y es que, a través de una carta, dirigida a los arzobispos norteamericanos, el prelado argentino de 88 años manifestó su preocupación por la crisis migratoria, y se refirió a las expulsiones de migrantes en condición irregular como un acto que “lastima la dignidad” de las personas.
Asimismo, llamó a no ceder a las narrativas que, dijo, discriminan y hacen sufrir a “nuestros hermanos migrantes y refugiados”.
LA DURA RESPUESTA DEL “ZAR DE LA FRONTERA”
En cuanto el funcionario norteamericano supo del contenido de la carta y el llamado, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca la respuesta de Tom Homan fue inmediata y tajante:
“Quiero que se centre en la Iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza”, subrayó molesto.
Y añadió con sarcasmo: “¿Quiere atacarnos porque garantizamos la seguridad de nuestras fronteras? Hay un muro alrededor del Vaticano, ¿verdad? No podemos tener un muro alrededor de Estados Unidos”.
DESENCUENTROS DE TRUMP Y LA RELIGIÓN
Aunque Donald Trump ha mostrado una imagen como defensor de la fe cristiana, en especial durante su incipiente su segundo mandato, en el que religión y política parecen ir de la mano.
Y es que, en distintas ocasiones, el republicano ha repetido su creencia de que “Dios le salvó la vida” tras el atentado que sufrió en 2024, y fue más allá al establecer en la Casa Blanca una Oficina de la Fe.
Este “encontronazo” no es el primero que el mandatario estadounidense enfrenta con personajes religiosos que dudan de sus políticas, pues al siguiente día de la toma de protesta, Trump y su equipo asistieron a una ceremonia religiosa duante la cual la obispa de Washington, Mariann Budde, le pidió más compasión hacia los migrantes y miembros de la comunidad LGTBQ+.
A lo que el líder de la Unión Americana respondió a través de su plataforma Truth Social, calificando a Budde de “seudoobispa” y le exigió una disculpa pública.
DESENCUENTROS ENTRE EL PAPA Y TRUMP
Por otra parta, la relación entre Jorge Mario Bergoglio y Trump no es una novedad, pues en 2019, durante el primer mandato del multimillonario, el Sumo Pontífice criticó con dureza la idea de construir un muro en la frontera con México.