Las cucarachas son el enemigo público de todo el mundo. Al momento de verlas, todos tenemos el impulso de matarlas, ya sea aplastándolas o empleando algún insecticida. Sin embargo, son capaces de resistir a nuestros ataques, haciendo que cada vez sean más resistentes.
Es una realidad que dichos insectos son demasiado resistentes, por lo que su eliminación suele ser muy compleja. Es así que consultaremos con los expertos para saber por qué se hacen más fuertes con el paso de los años.
¿POR QUÉ ES TAN COMPLICADO ELIMINARLAS?
Además de que las cucarachas son cada vez más resistentes, también se destaca que son bichos complicados de eliminar por diversos motivos. Entre ellos se destaca la facilidad que tienen de ingresar a los domicilios, puesto que pueden resguardarse en orificios de alguna caja, mueble de madera o en los empaques de comida.
También cuentan con una gran habilidad de esconderse en lugares pequeños, desde un enchufe, una grieta o en el interior de los aparatos electrónicos, permitiendo que se puedan reproducir rápidamente, según los expertos.
Por si fuera poco, su reproducción es constante. Una cucaracha es capaz de colocar 18 huevos en toda su vida, los cuales tardan en eclosionar de 25 a 60 días, de donde nacen de 15 hasta 100 crías, haciendo que rápidamente sus colonias crezcan.
¿POR QUÉ SON CADA VEZ MÁS RESISTENTES?
Si recordamos la escena de la cucaracha que aparece en la película “Wall-E”, en donde constantemente la pisan y revive al instante, es una situación nada fantasiosa y no alejada de la realidad.
Su cuerpo se destaca por poseer un exoesqueleto, situación que les permite soportar hasta 900 veces más su peso, por eso al pisarlas es posible que al poco tiempo nuevamente se levanten y caminen. Además, han logrado evolucionar notablemente, haciéndolas más inteligentes, a tal grado de hacerse las muertas para que no volvamos al ataque.
Incluso, los expertos resaltan que al quitarles la cabeza, son capaces de mantenerse vivos por otra semana sin problema. Ante tal situación se recomienda evitar pisarlas, puesto que sus órganos quedan expuestos, dejando a la intemperie bacterias que pueden generar problemas de salud.
Por otro lado, se menciona que los bichos son cada vez más resistentes a los insecticidas. Esto se debe a que, con el paso del tiempo, han desarrollado ciertos genes que las hacen más resistentes a los químicos, características que son capaces de trasladar a su siguiente generación. Por eso, los expertos, ya cuentan con múltiples insecticidas para encontrar el mejor para la eliminación de las cucarachas.