NOTIMEX.-
El día de ayer el petróleo mexicano de exportación retrocedió 21 centavos de dólar con relación a la cotización del viernes, para ofertarse en 54.39 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, Banco Base explicó que el precio del petróleo, al igual que el resto de los commodities, finalizó la sesión con pérdidas, debido al fortalecimiento del dólar y la expectativa de desaceleración en la economía global, luego de la publicación, la semana pasada, de indicadores considerados como negativos para la economía europea.
Además, la incertidumbre generada en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó un ambiente de nerviosismo a nivel global, debido a que el próximo 1 de marzo es la fecha programada por la administración estadunidense para incrementar los aranceles en 25 por ciento sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.
Dicho aumento en los aranceles podría generar represalias suficientes para deteriorar aún más el comercio internacional, aunado a que una tasa más elevada en las contribuciones desaceleraría el crecimiento económico del gigante asiático.
Banco Base señaló que una desaceleración económica a escala mundial junto con la postura proteccionista de Estados Unidos y la guerra en materia comercial sostenida con la economía china, podría incrementar el nerviosismo en torno a la demanda por hidrocarburos.