Luego de los enfrentamientos en el pueblo de Belem- Pitahaya, el pueblo hermano de Pótam ofreció una celebración religiosa para orar por la paz entre sus integrantes, informaron autoridades tradicionales yaquis.
La misa celebrada desde la cosmovisión yaqui, se desarrolló al interior de la iglesia de Pótam, donde participó el maestro de liturgia y las cantoras, además de la tropa yoemia (habitantes) de ambos pueblos.
Y de acuerdo a funcionarios tradicionales, el problema se originó ante la intervención de autoridades duales en Pitahaya, quienes también hacían alarde de su presencia durante las madrugadas a bordo de motocicletas.
Dijeron que los contrincantes buscan obtener el 50% de lo pactado en el Plan de Justicia Yaqui, proyecto federal que contempla la creación del Acueducto Yaqui, Distrito de Riego 018, así como desmonte para actividad agrícola.
De acuerdo a los entrevistados, los ruidos emitidos por vehículos de los adversarios eran molestos para quienes querían dormir, dado que tenían que laborar al día siguiente.
Pero, según los testimonios la inconformidad más grave es la intromisión de las autoridades duales, por lo que recordaron que los verdaderos miembros de la guardia tradicional, son los hombres consagrados ante la iglesia de cada uno de los ocho pueblos yaquis.
De acuerdo a la página: “El Recorrido De La Poteña”, reiteraron que la intención de reunirse en el templo fue para pedirle a Dios que tome el control de la situación para que sus moradores logren reconciliarse.