Google eliminó algunos compromisos clave de sus fundamentos de Inteligencia Artificial (IA), lo que podría permitir su aplicación en armas y tecnologías de supervisión.
Según The Washington Post, Google anteriormente había prometido no desarrollar ni implementar IA para armas o sistemas de vigilancia que transgredieran las regulaciones internacionales.
Sin embargo, en la actualidad, el documento revisado solo señala un "desarrollo y despliegue responsable" bajo supervisión humana y en concordancia con principios de derechos humanos y normativas internacionales.
“UNA TECNOLOGÍA DE PROPÓSITO GENERAL”
Mediante un blog recién publicado, la compañía respalda el cambio sosteniendo que la inteligencia artificial se ha transformado en una "tecnología de propósito general" y que las democracias deben encabezar su evolución bajo principios como la libertad y los derechos humanos.
“Creemos que las democracias deben liderar el desarrollo de la IA, guiadas por valores fundamentales como la libertad, la igualdad y el respeto por los derechos humanos. Y creemos que las empresas, los gobiernos y las organizaciones que comparten estos valores deben trabajar juntos para crear una IA que proteja a las personas, promueva el crecimiento global y respalde la seguridad nacional”, dice una publicación.
“Guiados por nuestros principios de IA, seguiremos centrándonos en la investigación y las aplicaciones de IA que se alineen con nuestra misión, nuestro enfoque científico y nuestras áreas de especialización, y nos mantendremos coherentes con los principios ampliamente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos, evaluando siempre el trabajo específico, evaluando cuidadosamente si los beneficios superan sustancialmente los riesgos potenciales”, finalizan.
LAS CONSECUENCIAS DEL PROYECTO MAVEN
En 2018, Google implementó las normas inicialmente después del conflicto del Proyecto Maven, un acuerdo militar con el Pentágono para examinar imágenes de drones, lo que provocó dimisiones y manifestaciones internas.
Sin embargo, desde 2021, la empresa ha hecho un esfuerzo agresivo por los contratos de defensa de multimillonarios, incluyendo una cooperación con el Ministerio de Defensa de Israel.