El comer tamales es una tradición mexicana, aunque lo más práctico sería comprar todo, algunas personas prefieren cocinar y que las recetas queden a gusto personalizado, sin importar que se trate de una receta compleja.
Si eres de los que ama preparar sus propios alimentos, aquí te decimos el paso a paso para preparar tamales.
¿CÓMO HACER MASA PARA TAMALES?
Hacer masa para tamales puede ser un proceso laborioso, pues es la parte más difícil de toda la preparación, para la cual vas a necesitar:
- Un kilo de masa de maíz nixtamalizada.
- 250 gramos de manteca de cerdo.
- Una cucharadita de polvo para hornear.
- Una cucharadita de sal.
- Agua (la cantidad necesaria para obtener la consistencia deseada).
- Herramientas que necesitas:
- Batidora con gancho (opcional).
- Bowl grande.
- Espátula.
PREPARACIÓN
Coloca la masa de maíz en un bowl grande, amasa hasta que esté suave y uniforme; luego añade la manteca y comienza a mezclar con las manos hasta que se integre por completo. Puedes utilizar una batidora con gancho para acelerar el proceso.
Poco a poco, agrega el agua, amasando constantemente hasta obtener una masa suave y manejable; la cantidad de líquido puede variar dependiendo de la humedad de tu producto.
Continúa moviendo durante unos 10 minutos para desarrollar el gluten y obtener una textura más suave. Cubre con un paño húmedo y deja reposar durante al menos 30 minutos para que se relaje el gluten.
CLARIDAD
Es importante que el agua esté tibia, no caliente, ya que el calor excesivo puede hacer que la masa se endurezca; además, la masa debe quedar suave y ligeramente pegajosa, pero no demasiado húmeda.
Con esta cantidad de ingredientes, obtendrás aproximadamente un kilo de masa para tamales.
Puedes agregar otros ingredientes a la masa, como epazote o chiles secos (dependiendo si los quieres dulces o salados), para darle un sabor diferente.
Una vez que la tengas lista, puedes utilizarla para elaborar tus favoritos recetas favoritas. Solo tienes que extender sobre las hojas de maíz, rellenar con tu guiso, fruta o mermelada favorita y cocinar al vapor.