Existe un sitio en Sonora que ha llamado fuertemente la atención de destacados geólogos, pues el lugar cuenta con una cueva virgen que descubrieron por mera casualidad.
Se trata de la majestuosa joya descubierta en la comunidad de Colonia Morelos, del municipio de Agua Prieta, donde unos amigos en una expedición en la zona rural de la región se toparon con este lugar.
Este pueblo se localiza en el noreste del estado, próximo a la frontera con Estados Unidos, así como la división territorial con Chihuahua en la zona de la Sierra Madre Occidental.
Ahora bien, este fascinante lugar guarda en sus entrañas bellísimas e impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas, estructuras que cuelgan del techo y emergen del suelo, respectivamente, permitiendo caprichosas figuras, mientras que en sus muros se aprecian tonalidades claras, creando ambiente asombroso e inigualable.
Sin embargo, la cueva está dentro de una propiedad privada y de muy difícil acceso, lo que le permite mantener su estado inexplorado, pues la limitada cantidad de personas que han ingresado a ella son profesionales de la geología, quienes estudian el lugar para determinar su importancia y las características de esta maravilla natural.
La cueva está cerca del poblado Colonia Morelos; sin embargo, no está abierta al público, lo que ha permitido que permanezca casi intacta, además de que el daño humano es casi nulo.
El hallazgo ha creado toda clases de expectativas tanto entre científicos, como entre residentes locales, quienes ven en ello la oportunidad para valorar y cuidar el patrimonio natural de la región, a la vez que resalta el maravilloso y rico sitio geológico de Agua Prieta, sitios que enclavados en las profundidades de Sonora.