La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva para Bernardo "N" de 50 años de edad, como probable responsable del delito de maltrato animal agravado causando la muerte, cometido en perjuicio de dos caninos.
De acuerdo con la investigación inicial los hechos ocurrieron el 9 de febrero de este año, en un domicilio ubicado en la avenida Nardos A, entre las calles 26 y 27, en San Luis Río Colorado (SLRC).
Se ha establecido que el imputado, presuntamente suministró sustancias tóxicas a dos caninos de raza criolla o mestiza, de color café, identificados como "Canelo" y "Niña".
Posteriormente, antes de las 13:00 horas, Bernardo “N” amarró a los canes de las patas con una cuerda de nylon de color naranja y los sujetó a la parte trasera de un vehículo marca Ford, línea Escort, de color blanco, con placas de circulación del estado de Sonora.
Acto seguido, arrastró a los animales por varias calles de la ciudad, causándoles graves lesiones y provocando la muerte de "Niña", debido a los golpes sufridos durante el arrastre, según dictaminó la necropsia veterinaria.
Finalmente, el imputado abandonó los cuerpos sin vida de ambos perros debajo de una torre de CFE, ubicada sobre la calle 26 final al poniente, a unos 500 metros antes de llegar a la carretera camino a Las Islitas.
Tras la viralización de las imágenes de los perritos siendo arrastrados, se realizó la investigación correspondiente que permitió recabar pruebas contundentes que establecieron la probable responsabilidad del imputado.
Durante la audiencia inicial, el juez de Control determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.