Son doce ambulancias las que entraron en operación este martes para reforzar el Centro Regulador de Urgencias Médica (CRUM) en Hermosillo, las cuales fueron donadas por la Beneficencia Pública, y para el 2027 se estima sumar treinta y cinco, informó el secretario de Salud Sonora, José Luis Alomía Zegarra.
Manuel Alberto Reyes Valenzuela, paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médica (CRUM) comentó que son dos tipos de ambulancias las que se donaron, una parte son avanzadas y otras básicas.
“Las ambulancias básicas como su nombre lo indica, se refiere a servicios más sencillos como suministro de oxígeno, desfibrilador, material de curas, aparatos de medición, equipo para inyecciones, bolsas de calor/frío, equipo de protección personal, medicación, además de tablero espinal, camilla y silla de ruedas; mientras que las avanzadas además de incluir lo de la básica se brinda atención especializada a pacientes en situación crítica como desfibrilación, acceso circulatorio e interpretación de electrocardiogramas ente otros”, explicó el paramédico casi cinco años de experiencia.
Reiterando lo que informó el secretario de Salud en Sonora, dijo que por el momento las unidades se van a quedar de planta en Hermosillo, pero que posteriormente algunas iban a empezar con atenciones en otros municipios. “Se encuentran aquí en Hermosillo en la base de CROM aquí en Hermosillo Sonora, tal vez vayan para algunas dependencias que se encuentren en regiones de Estado”.
Destacó que, con la llegada de estas ambulancias, como paramédicos van a poder abarcar más atenciones debido a que al momento solo se cuenta con aproximadamente doce unidades, además resaltó el hecho de que todos se encuentran preparados y debidamente capacitados para operar cualquiera de las unidades debido a que es un requisito indispensable que todos los paramédicos también cuenten con destreza al volante para poder rotar actividades.