El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que impone aranceles del 25 por ciento a México y Canadá y del 10 por ciento a China, en lo que se considera el inicio de una nueva guerra comercial.
Estas medidas están motivadas por la lucha contra el narcotráfico, especialmente la crisis del fentanilo, que ha cobrado miles de vidas en Estados Unidos, informó el diario El País.
Los aranceles a México y Canadá, que afectarán diversos productos, entrarán en vigor en los próximos días, mientras que el gravamen a China será aplicado sobre los productos energéticos. Trump ha señalado que, si los países afectados responden negativamente a las medidas, los aranceles podrían aumentar aún más.
“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos”, indicó la Casa Blanca.
La Casa Blanca ha argumentado que estas tarifas son necesarias para presionar a los gobiernos de México, Canadá y China a colaborar de manera más efectiva en la lucha contra el narcotráfico, en especial el fentanilo, que, según el presidente, ha sido promovido por los cárteles mexicanos y las políticas permisivas de estos países.
“El presidente Trump está implementando un arancel del 25 por ciento que deberán pagar los productores mexicanos hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”.
Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos.”
IMPACTO INCIERTO
El impacto de estos aranceles, aunque aún incierto, podría tener consecuencias significativas para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, generando incertidumbre en los mercados globales.
La tarde de este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, por la mañana, sostuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para fortalecer el Plan México y ver estrategias para hacer frente a la entrada en vigor de nuevos aranceles.