Ante el incumplimiento de las normas sanitarias en los basurones del Sur de Sonora, el ambientalista Máximo Ibarra Borbón pidió a la Procuraduría Ambiental de Sonora y la Secretaría de Salud que sancione a los gobiernos municipales.
Recordó que él, en el 2016, interpuso una denuncia ante la Procuraduría, que multó y suspendió la operación de esos lugares, "pero al poco tiempo los ayuntamientos reincidieron y siguen sin cumplir hasta la fecha".
"Se tiene que actuar con mano dura, porque no es posible que sigan las afectaciones al medio ambiente y la salud de la población debido a los incendios en basurones, como el que hubo el mes pasado en el de Huatabampo y el lunes en el de Navojoa", externó.
Informó que este miércoles solicitará, vía transparencia, que le den respuesta a oficios que entregó en diciembre pasado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud, donde expuso las irregularidades de los basurones y la necesidad de que se construya un Relleno Sanitario Regional o uno en cada municipio.
“Vamos a dar ese paso y después analizaremos una serie de acciones, como la de realizar un plantón en el Palacio de Gobierno, en Hermosillo, y la de formalizar una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y la Secretaría de Salud”, agregó.
Ibarra Borbón subrayó que el depósito inadecuado, desde hace varios años, de residuos sólidos, está contaminando aire, suelo y agua, sobre todo en los basurones de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez.
“Esto daña la salud humana, principalmente de niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 o más, así como a muchas personas con enfermedades, por los efectos que genera la combustión a cielo abierto, de la quema de toda clase de residuos orgánicos e inorgánicos”, añadió.
“Las autoridades municipales deben retomar el proyecto del Relleno Sanitario, pero se ve que no les interesa”: Máximo Ibarra